Los Dibujantes

La mayoría de las historietas fueron pasadas de folletín a cuentos ilustrados y obras literarias, que con su gran fama transformaron a los lectores en destacados dibujantes que muchos con el tiempo comenzaron a trabajar en la revista.

20080814232723

– Miguel Ángel Suárez, que firmaba como Más, un joven de Talca que llegaría a ser uno de los dibujantes de “El Peneca” y de revistas como “Aladino”, “Pobre Diablo” y otras.

– Julio Berrios, pseudónimo: Juber. Destacado dibujante de Editorial Zig Zag y Quimantú en revistas como “Zorro”, “Mampato” y otras.Son características las historietas publicitarias, como “Las aventuras del Detective Mr. Whisky” del dibujante Julio Arévalo, que promovía Cafiaspirina, de Bayer. Arévalo participó además en la revista “Para todos”, que promovía el estilo del Art Deco.

Durante la década del 30, la ilustración de series estuvo a cargo de Fidelicio Atria, el que firmaba simplemente como A. El pintor desaparecería discretamente detrás del fulgor del gran Coré.

20080814234355

“El Peneca” se mantuvo en la cúspide de la fama en la década del 40, manteniendo las características de la década anterior, pero con la colaboración de Coré, que en esos años presentó una historia, con ambientación selvática, que no era historieta propiamente tal, llamada “Linda y el niño de la selva”.

 El héroe era el niño Kendru, acompañado de un leopardo, que ayudaba a Linda Hamilton que buscaba a su padre. Algunos la señalan como inspiración del futuro Mizomba, El Intocable.Asimismo ya se nota en “El Peneca” la presencia de nuevas historietas extranjeras. Se publicó desde 1944 “Sandar, el titán”, que es el Tarzán de Burne Hoggarth, uno de los más conocidos dibujantes del personaje después de Harold Foster. Los dibujos luego serían pirateados. También se publicaron series humorísticas, como “El ingenio de Monicaco” o “La Familia Penequin”, para algunos un claro antecedente de “Condorito”.

(Fuente: http://ergocomics.cl/wp/2008/08/100-aos-de-el-peneca-2-parte-2/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s